Nosotros

 

CUARTETO BÓREAS

 

PRESENTACIÓN

 

Cuatro jóvenes músicos andaluces, Miguel Romero, Sergio Martínez, Manuel Moreno y Alejandro Martínez, formados en conservatorios de Andalucía, en las ciudades de Sevilla y Málaga, completando y perfeccionando posteriormente su formación en Berlín, Madrid, París y Milán, se unen para crear a finales de 2004 el cuarteto de cuerdas Bóreas.

Desde el comienzo, ilusión, conjunción, afinación y puesta en escena han sido estudiadas al detalle y perfeccionadas con maestros de la talla de Santiago de la Riva y Michael Thomas. Con este último les une una estrecha relación como componentes de la Orquesta de Cámara Andaluza (O. C. A.).

Han sido numerosas las actuaciones por tierras andaluzas, con gran éxito de público y crítica, siendo en breve su aparición en el resto de la geografía española.

 

 

 

CURRICULUMS

 

 

MIGUEL ROMERO CRESPO, violín I

 

Cursa estudios elementales en el Conservatorio Elemental de Triana y de Grado Medio y Superior en el Conservatorio Superior Manuel Castillo, obteniendo las más altas calificaciones en los exámenes finales de grado y de Carrera.

Posteriormente se traslada a Berlín, donde estudia en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” bajo la dirección del maestro Eberhardt Feliz, y donde obtiene el Diploma de Fin de Carrera.

Ha recibido así mismo clases magistrales de violinistas como Bretislav Novotny, Boris Kuniev, Igor Ozim, Santiago Juan, Ara Malician, Sergei Teslia y Vicente Huertas, entre otros.

Ha ganado diversos premios en concursos de violín y música de cámara, y ha actuado como solista con varias orquestas de Andalucía. Además, ha sido miembro de la OJA y de la JONDE, orquesta en la que también ha actuado como Concertino; y reserva de la EUYO (European Union Youth Orchestra).

Desde 2.004 pertenece al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas por Oposiciones de la Junta de Andalucía, impartiendo en la actualidad clases de Violín en el C. E. M. de Valverde del Camino (Huelva).

 

SERGIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, violín II

 

Nace en Málaga en 1977. A la edad de ocho años inicia su formación musical en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, donde consigue el título superior de violín en 1999, bajo la dirección del catedrático Francisco de Gálvez Congiu. Simultáneamente    cursa estudios de Piano, M. de Cámara, Historia de la Música, Armonía, Contrapunto, etc.

Realiza cursos de perfeccionamiento con los maestros Vadim Brodsky, Joan Llinares, Lorand Fenyves, Conrado Romano, Santiago de la Riva y Víctor Martín. Con este último trabaja durante dos años consecutivos (1996 / 1998) en su cátedra del Real Conservatorio Superior de Madrid tras superar la prueba de acceso a dicho conservatorio.

Es miembro fundador de la Orquesta Joven de Andalucía (O.J.A.), de la que ha sido concertino en varias ocasiones.

Desde 1998 es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (O.S.P.M.) y de la Orquesta de Cámara Andaluza (O.C.A.),dirigidas por Francisco de Gálvez Aranda y Michael Thomas respectivamente.

En el año 2000 obtiene plaza por oposición en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (especialidad Música), y en 2002 en el de Profesores de Música y Artes Escénicas (especialidad Violín). Actualmente es profesor de dicho instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

 

MANUEL MORENO RACERO, viola

 

Nace en Malaga y comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de música de esta ciudad con los profesores Andrés Ruiz Font, Francisco Ruiz Rodríguez y Francisco de Gálvez Congiu, obteniendo las mas altas calificaciones. Se perfeccionó en Londres con Brian Brooks y Krysia Osostowicz.

Ha recibido clases magistrales de profesores como: Juan Jose Aguado, Vadim Brodsky, Manuel Villuendas, Juan Llinares, Michael Thomas, Norbert Blume, Michael Stírling, Brian Brooks, Rusen Gunes...

En 1999 participó en los 19º "Rencontres Musicales" en Pont St.Esprit (Avignon) donde recibió clases de Gerard Jarry y fue seleccionado para el recital de alumnos.

En agosto de 2000 asistió al curso de verano en la academia de Dartington (Inglaterra) dando clases con Brian Brooks y Ruggiero Ricci.

Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, en cuyos períodos de trabajo recibió clases de profesores como: Francisco Comesaña, Vicente Huerta, Isel Rodríguez, Joel Pitchon, Cuarteto Greenwich...; o directores como Juan de Udaeta o Jesse Levine.

Es frecuente su participación con la Orquesta Filarmónica de Malaga, donde ha podido trabajar con maestros como: Odón Alonso, Jesus López Cobos, Aldo Ceccato, Maximiliano Valdés, Phílippe Entremont, Krystof Penderecki. . . ;y ha actuado en importantes escenarios como el Festival de Musica y Danza de Granada o el Auditorio Nacional.

Inició también sus estudios de viola en el Conservatorio Superior de Málaga con el catedrático Francisco Ruiz Rodríguez. En el verano del 2001 trabajó en la academia Internacional de Thonon Les-­Bains (Francia) bajo la dirección artística de Françoise Gneri y Denis Pascal.

Ha colaborado con orquestas o grupos como: Orquesta de Cámara de la Uni­versidad de Malaga (con la que ha figurado como solista en varias ocasiones), Orquesta Joven de Castilla la Mancha, Orquesta Sinfónica de Málaga (de la cual ha sido solista de viola), Orquesta Manuel de Falla de Cadiz, Nova Camerata de Malaga, Solistas de Málaga, cuarteto Ars Nova...; y actualmente colabora con orquestas como Orquesta de Camara Andaluza, Orquesta Sinfónica 'Verler Vier Jahreszeíten" en Detmold (Alemania), Ensemble "Elegie" de Paris o Orquesta Sinfónica del CROUS en París.

Con el cuarteto de cuerda "Liehermann" fue premiado en la Muestra de jóvenes intérpretes del año 2000 y realiza una importante labor de difusión de la musica de cámara por toda la geografía andaluza.

En 2003 finalizó sus estudios con Françoise Gneri en el Conservatorio Nacional "Rueil Malmaison" en Paris obteniendo Primer premio y Medalla de oro a la unanimidad en grado superior. En la actualidad imparte clases en el Conservatorio Profesional "Gonzalo Martín Tenllado " de Màlaga.

 

ALEJANDRO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, violonchelo

 

Nacido en Málaga en 1.974, comienza su formación musical a la edad de ocho años en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad. Allí cursa los estudios de violonchelo de la mano del catedrático Antonio Campos Martínez. Ha realizado cursos con los profesores Richard Vandra, Susana Stefanovich, Pedro Corostola, Rafael Ramos, Behrnard Greenhouse, Dimitri Furniayev y Marco Scano. Se ha ejercitado intensamente en la Música de Cámara y ha actuado como solista en varias ocasiones con la Orquesta del festival Internacional de Música de Mahón bajo la dirección de maestros como Víctor Martín, Santiago de la Riva o el propio Marco Scano.

Primer chelo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, de la Orquesta Arsian y violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Andaluza, ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Málaga, la Orquesta Ciudad de Córdoba, la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz y la Orquesta de Almería. En 1990 participó en el encuentro Internacional de Jóvenes Orquestas Europeas en la ciudad francesa de Cognac.

Seleccionado en 1993 fue finalista en el concurso de jóvenes intérpretes que organiza el Ayuntamiento de Málaga, obteniendo Mención de Honor por su actuación.

Seleccionado en 1994 como chelista de la Joven Orquesta de Andalucía, es pues, miembro fundador de esta agrupación. Durante el curso 93-94 recibió clases en Madrid del prestigioso intérprete y pedagogo Mijail Khomitser.

Concluidos sus estudios Superiores de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, y tras un paréntesis de dos años dedicados a la docencia, recibió clases del Maestro Marco Scano en la ciudad de Milán.

En la actualidad es profesor de violonchelo del Conservatorio Elemental de Música “Eduardo Ocón” de Málaga. 

 

 

 

REPERTORIO CUARTETO BÓREAS

 

  

   A continuación, detallamos el repertorio que a lo largo de estos años hemos trabajado y tocado en público.

 

 

-  F. J. HAYDN: Cuarteto de cuerda Op. 33 nº 2 en Mi bemol mayor “La Broma”

 

-  F. J. HAYDN: Cuarteto de cuerda Op. 64 nº 6 en Mi bemol mayor

 

-  F. J. HAYDN: Cuarteto de cuerda Op. 76 nº 2 en Re menor

 

-   F. J. HAYDN: Cuarteto de cuerda Op. 76 nº 3 en Do mayor “Emperador”

 

-   W. A. MOZART: Cuarteto de cuerda KV. 156 en Sol mayor

 

-   W. A. MOZART: Cuarteto de cuerda KV. 157 en Do mayor

 

-   W. A. MOZART: Cuarteto de cuerda KV. 160 en Mi bemol mayor

 

-   W. A. MOZART: Cuarteto de cuerda KV. 421 en Re menor

 

-  W. A. MOZART: Cuarteto de cuerda KV. 465 en Do mayor “Disonancias”

 

-  L. v. BEETHOVEN: Cuarteto de cuerda Op. 18 nº 1 en Fa mayor

 

-  L. v. BEETHOVEN: Cuarteto de cuerda Op. 18 nº 4 en Do menor

 

-  L. v. BEETHOVEN: Cuarteto de cuerda Op. 59 nº 3 en Do mayor (Rasumovsky)

 

-   L. v. BEETHOVEN: Cuarteto de cuerda Op. 130 en Si bemol mayor

 

-   L. v. BEETHOVEN: Cuarteto de cuerda Op. 131 en Do sostenido menor

 

-   L. v. BEETHOVEN: Cuarteto de cuerda Op. 132 en La menor

 

-   F. SCHUBERT: Cuarteto de cuerda Op. 29 en La menor D. 804 “Rosamunda”

 

-   J. C. ARRIAGA: Cuarteto de cuerda nº 2 en La mayor

 

-   J. C. ARRIAGA: Cuarteto de cuerda nº 3 en Mi bemol mayor

 

-   A. DVORAK: Cuarteto de cuerda Op. 96 en Fa mayor “Americano”

 

-   M. RAVEL: Cuarteto de cuerda en Fa mayor

 

-   J. TURINA: “La oración del torero”

 

-   D. SCHOSTAKOWITSCH: Cuarteto de cuerda nº 8 Op. 110 en Do menor

 

-   S. BARBER: Adagio para cuerdas

 

-   D. MATEO: Cuarteto de cuerda “The love quartet”

 

-   B. SMETANA: Cuarteto de cuerda en Mi menor

 

-  E. ELGAR: Cuarteto de cuerda Op. 83

 

-  E. TOLDRÁ: Vistas al mar

 

 

 

EN OTRAS FORMACIONES…

 

 

-   L. BOCCHERINI: Quintettino “Música nocturna de Madrid”

 

-   L. BOCCHERINI: Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerdas en Mi mayor G 446

 

-   W. A. MOZART: Quinteto con dos violas en Do mayor KV. 515

 

-   W. A. MOZART: Quinteto con clarinete en La mayor KV. 581

 

-   C. M. v. WEBER: Quinteto con clarinete en Si bemol mayor Op. 34

 

-   F. SCHUBERT: Quinteto con dos violonchelos en Do mayor Op. 163 D. 956

 

-   A. DVORAK: Quinteto con piano Op. 81 en La menor